Los días 14 y 15 de julio, en la ciudad de Puerto Maldonado, se desarrolló el taller en protección y defensa en derechos humanos, dirigido a autoridades locales, líderes y lideresas de organizaciones locales y comunales, así como representantes de la sociedad civil que intervienen en la atención y protección de personas defensoras de derechos ambientales y del territorio en Madre de Dios.
Las instituciones públicas que se hicieron presentes, a través de sus representantes, fueron la Defensoría del Pueblo, Prefectura, Contraloría General de la República, Ministerio Publico, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Cultura, y el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Por la parte civil, acudieron miembros de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), ECA Amarakaeri, Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Cáritas Madre de Dios y la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza. En total, 25 personas reforzaron sus conocimientos sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, además de fortalecer sus capacidades en la implementación de los mecanismos de protección a defensores ambientales y del territorio.
[Ver además►Defensores de las reservas Tambopata y Pacaya Samiria intercambian experiencias]
Asimismo, el taller abordó el marco legal nacional e internacional para la protección de defensores de derechos humanos, procedimientos para activar los mecanismos de protección, así como las obligaciones y competencias estatales en la promoción y protección de los derechos de las personas defensoras ambientales y del territorio.
Esther Daza, coordinadora de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, destacó que el taller permitió identificar a todos los presentes los diferentes escenarios que viven a diario los defensores ambientales, “por el solo hecho de proteger su ambiente y territorio”.
En tanto, Kelly Olivo, presidenta de la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad), afirmó que “es importante para nuestra organización de jóvenes indígenas conocer a profundidad estos derechos. También es importante saber cómo defender a los defensores ambientales y de qué manera protegernos para conservar nuestros bosques y territorios que están siendo vulnerados”.
Para Karen Torres, fiscal penal supraprovincial especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios, hay servidores públicos que trabajan en diferentes instituciones y no conocen los alcance o tienen ciertas limitaciones de estos mecanismos de protección a favor de las personas defensoras de los derechos humanos. En ese sentido, la fiscal destacó que las autoridades representativas a nivel local que participaron en la actividad académica tomen conocimiento y tengan “un panorama más claro”.
Trabajo colaborativo
Franshesca Gamarra, especialista legal de la oficina regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios, explicó que las sesiones, además de ser un espacio de fortalecimiento de capacidades, han permitido el desarrollo de un proceso de reconocimiento y trabajo en colaboración entre los actores participantes, quienes de forma conjunta han identificado los diferentes problemas que vulneran derechos ambientales y derechos de las comunidades nativas y locales, así como las estrategias para su atención y defensa.
[Ver además►Otorgan distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a líder harakbut]