Un total de 16 periodistas y comunicadores de Madre de Dios participaron en el taller sobre medidas de seguridad y protección, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) los días 5 y 6 de julio, en Puerto Maldonado. A través de diversas dinámicas, los asistentes conocieron la importancia de trabajar en el análisis y la prevención de riesgos para protegerse ante situaciones que su labor puede presentar.
Enrique Eguren (España), experto internacional en protección de personas defensoras de derechos humanos, fue el responsable de llevar a cabo el taller durante los dos días, mientas que Franshesca Gamarra, especialista legal de la SPDA, dio una introducción sobre defensores ambientales y del territorio en Madre de Dios. Con datos estadísticos, la abogada puso en contexto a los asistentes de lo que ocurre con aquellas personas que defienden el medio ambiente en el país, el marco legal que les protege y los temas pendientes para una protección efectiva.
La ponencia de Eguren inició explicando por qué es fundamental que los periodistas y comunicadores trabajen en su protección.
En esta primera parte se mostraron casos en que los participantes analizaron las amenazas, vulnerabilidades y capacidades que pueden experimentar en el ejercicio de sus labores. El primer día concluyó con un trabajo grupal en el que se enfrentaron a casos hipotéticos y respondieron la siguiente pregunta: ¿Qué puede suceder y cuál sería su forma de actuar?
En el segundo día, Eguren continuó con los ejercicios prácticos, permitiendo a los asistentes compartir sus experiencias y apreciaciones sobre las situaciones de riesgo enfrentadas en Madre de Dios mientras cumplían su labor. Finalmente, se mostraron protocolos de prevención y reacción, con las exposiciones de los grupos de trabajo.
Uno de los participantes que ejerce el periodismo en esta región destacó el desarrollo que, además de las medidas de seguridad y autoprotección aprendidas, el taller sirvió para que los asistentes intercambiaran opiniones acerca de las vulnerabilidades a las que están expuestos.
“Es muy interesante para todos: los que vamos a cubrir notas periodísticas y comunicadores que se encuentran en instituciones. Se ha podido desarrollar un buen plan de protección”, manifestó. “A mí también me sirvió que los periodistas nos juntemos para evaluar cómo hacemos prensa”, añadió.
Por su parte, una comunicadora que trabaja en una organización indígena resaltó la identificación de situaciones que podrían ponerle en riesgo, considerando que Madre de Dios es una región con presencia de actividades ilegales.
“Nosotros quizás no lo vemos, pero hay cosas que pasan desapercibidas. Por ejemplo, al momento de redactar una noticia, la elección de un tema, tanto en el ámbito de un medio o dentro de una organización”, sostuvo.
“Siempre tenemos que estar conscientes de los riesgos que, de alguna manera, podríamos enfrentar. En ese sentido, me ha parecido una buena iniciativa por parte de la SPDA juntar a comunicadores y periodistas para desarrollar la integridad, la seguridad y protección hacia nosotros mismos”, comentó.
Respecto al desarrollo del taller, Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, comentó que “la protección de quienes trabajan en la comunicación es fundamental, especialmente en regiones como Madre de Dios, donde existen riesgos asociados a actividades ilegales y conflictos ambientales. El trabajo colaborativo y la formación en medidas de seguridad no solo fortalecen la protección de periodistas y comunicadores, sino que también contribuyen a la defensa de los derechos humanos, ambientales y territoriales en la región”.
Plantean alternativas
Tanto el periodista y la comunicadora, al igual que el resto de participantes, coincidieron en crear redes de contacto con otros medios de comunicación u organizaciones como una medida de protección. Esta estrategia fue propuesta “considerando que la región es una de las principales donde se mueven actividades ilegales, está el reto de que las organizaciones y medios puedan tener un protocolo de seguridad ante cualquier tipo de amenaza”.
Situación de Madre de Dios
La minería y el narcotráfico han aumentado en Madre de Dios. En una investigación del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), se informó que en menos de tres años, la minería generó la pérdida de 23,881 hectáreas de bosques en esta región amazónica. Esta área equivale a la extensión del distrito de Lurigancho-Chosica, el cuarto más grande de Lima Metropolitana.
En tanto, el narcotráfico viene incrementando su presencia en Madre de Dios. A inicios de junio, una comitiva integrada por embajadores de Noruega, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea registraron, además del avance de la deforestación de los bosques amazónicos, la expansión de los cultivos ilícitos de hoja de coca, en la región.
El último reporte de Devida (2022) evidenció que Madre de Dios es la región con el mayor crecimiento de superficie cultivada de hoja de coca (274 % respecto al 2021).
Dato: