Tipishca, la comunidad que sueña con crecer sosteniblemente

Tras obtener la ansiada titulación, esta comunidad joven se proyecta a potenciar sus tierras. El camino parece largo, pero jamás imposible de cruzar.
POR: SPDA / FECHA: 05.04.2024
SPDA

Fundada hace poco más de 20 años, la comunidad yine de Tipishca (2001), ubicada en Madre de Dios, esconde no solo un tesoro selvático, sino la esperanza de una población que confía en sus recursos y, sobre todo, en ellos mismos. Lograr la titulación fue solo el primer paso, pues el objetivo principal es obtener ingresos sostenidos, además de un mayor apoyo del Estado, lo que permitiría diversas mejoras para esta comunidad que, a su vez, sirve de inspiración a otras que sueñan con el ansiado título.

Javier Fernández y René Sebastián Gaspa son los presidente y vicepresidente de Tipishca, respectivamente. Ambos explican que, pese a los avances, la comunidad no cuenta con escuelas que dicten educación secundaria ni goza de una gran oferta laboral, a lo que se añade la falta de Internet. Sin embargo, existe un gran potencial para realizar turismo vivencial en una isla con variedad de vegetación, así como aguajales y un castañal, donde se obtienen productos para consumo propio.

La variedad maderable también es impresionante en Tipishca, pues cuenta con especies como cedro, ishpingo, lupuna, wimba, pashaco, huacamayo, muena, además de madera dura, usada para construcciones de casas como la quinilla, horcones, pumaquiro, estoraque, etc. Sus líderes esperan obtener diversos préstamos con AgroBanco, para empezar con las mejoras en las chacras y convertirse en una comunidad moderna con postas, casas y demás espacios que generen trabajos.

No obstante, el camino nunca fue fácil. Solo el proceso de titulación tardó 9 años debido a la ubicación de la comunidad: cerca a concesiones y en una zona que tenía solicitudes para convertirse en una concesión. Noemí Sebastián, ex lideresa de la comunidad, trabajó día y noche, incluso con protestas, a fin de mantener el proceso en la agenda regional.  Posteriormente, con la georreferenciación de la comunidad por 2536 hectáreas, se obtuvo beneficios del Estado de la mano de acciones para prevenir las invasiones de taladores ilegales y cocaleros.

Cabe señalar que el trabajo de titulación se dio de forma articulada con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), también encargada de implementar proyectos productivos que favorezcan la conservación de bosques. A esto se suma la labor realizada por Tenury Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) para fortalecer la seguridad jurídica de la comunidad nativa Tipishca en el 2021, que hoy lucha por potenciar sus tierras en una clara muestra de lo que significa el aprovechamiento responsable de nuestra selva.

 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA
This site is registered on wpml.org as a development site.