El viernes 1 de septiembre, a través de una jornada completa, periodistas de Loreto asistieron de manera presencial al taller: “Tráfico de fauna silvestre: evidencias, propuestas e investigación”, cuyo objetivo fue fortalecer la investigación periodística respecto a esta actividad ilícita que pone en riesgo la conservación de la diversidad biológica, la salud humana y los ecosistemas.
Durante el taller, los y las asistentes pusieron a prueba sus conocimientos y conocieron el alcance que pueden lograr sus historias a través del uso de diversos formatos.
El evento contó con la participación de las periodistas Alexa Vélez Zuazo, editora general de Mongabay Latam, y Pilar López Manrique, coordinadora multimedia del diario La República.
Asimismo, participaron autoridades involucradas en el tema, como Manuel Sánchez Aurich, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) Loreto y Adler Vela, de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) Loreto.
Para aterrizar en conceptos normativos y de bienestar animal, se contó con la participación de Luis Zari, especialista legal de la SPDA, y Roberto Vieto, de la organización World Animal Protection.
“Enfocar el tráfico ilegal de fauna silvestre desde diferentes ángulos es fundamental para posicionar el problema en la agenda pública y que la información llegue en toda su dimensión. El papel de los medios de comunicación es clave para construir una cultura no solo de sensibilización, sino de entendimiento de los riesgos que se generan a nivel ambiental, sanitario y para las poblaciones de fauna silvestre que sufren directamente este delito desde su extracción (casi siempre cruelmente) hasta su comercialización final en la que mueren muchos especímenes en el camino”, explicó Luis Zari, especialista legal de la SPDA.
Luis Zari, especialista legal de la SPDA. Foto: SPDA
Se espera que los periodistas que participaron en el taller puedan presentar una propuesta de investigación sobre tráfico ilegal de fauna silvestre que contará con un proceso de mentoría por parte de la Fundación Mohme, acceso a información y un apoyo económico que será utilizado para cubrir gastos del trabajo periodístico. Un comité evaluador escogerá la mejor propuesta para ser financiada.
Foto: SPDA