José Mario Fiestas Flores aprendió a pescar a los 12 años, pero su historia con el mar se remonta a muchas generaciones. Nacido en San José, una caleta pesquera ubicada en Lambayeque, este hombre de 55 años notó desde niño lo sacrificada que podía ser la pesca artesanal. Estos recuerdos lo motivaron a promover la formalización de embarcaciones a través de la Cooperativa Pesquera San José. En la actualidad, mantiene una alianza con “Por la Pesca”, proyecto que busca formalizar a pescadores y con ello generar mayores beneficios para sus comunidades.
Mario cuenta que pese a finalizar sus estudios de Economía, prefirió dedicarse a la pesca de pota y perico como negocio familiar. Luego de varios años en el rubro artesanal, en 2010 logra comprar una embarcación junto a sus hermanos y descubren que no contaban con lo requerido para trabajar “en regla”, por lo que podrían tener problemas con la fiscalización a cargo del Estado. Años más tarde, en 2016, nace la idea de crear la cooperativa pesquera para facilitar a sus colegas el proceso de formalización y la idea se concretiza en 2018 con la participación de 100 embarcaciones.
Mario Fiestas, quien era el presidente, vivió tiempos complicados por las demoras para los permisos, al punto que muchos socios se retiraron. Otro problema fue la pandemia, la muerte de varios de sus colegas, así como la dificultad para vender sus productos. Fueron días oscuros, pero dentro de toda esta problemática, junto a los compañeros de la cooperativa San José, se dieron cuenta de la importancia de la formalización respecto al apoyo brindado por el Estado. Actualmente, la cooperativa es líder en la pesca formal y representa a casi 200 embarcaciones de Lambayeque.
La Cooperativa Pesquera San José brinda más de 1600 empleos y sus exportaciones alcanzan los USD 503 millones (pota) y los USD 86 millones (perico). Gracias al trabajo que vienen desarrollando con “Por la Pesca”, el 80 por ciento de las embarcaciones cuentan con el certificado de matrícula para la formalización final, así como el sistema de trazabilidad, que permite identificar las zonas de pesca a tiempo real, lo que promueve la extracción responsable y sostenible. A esto se suma el acuerdo con la empresa Océano Seafood para comercializar productos sin intermediarios.
De la mano de “Por la Pesca”, proyecto implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), USAID, la Fundación de la Familia Walton y otros socios, don Mario se convirtió en el único representante de la pesca artesanal en participar de una reunión con 21 delegaciones de las economías miembros del APEC, realizada en diciembre del 2023. Fiestas es también uno de los fundadores del gremio que reúne a las organizaciones más importantes de pescadores de pota y perico de Piura y Lambayeque: la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal).