Más de un año ha transcurrido desde el derrame de petróleo en el mar peruano y pescadores artesanales de las zonas afectadas siguen afrontando los daños ecológicos y económicos, entre ellos la paralización de su principal fuente de ingresos: la pesca artesanal.
Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones pesqueras artesanales de las costas de Ventanilla hasta Chancay, WWF Perú en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Environmental Defense Fund (EDF), coorganizaron el taller «Gestión Institucional para Organizaciones Pesqueras Artesanales».
Durante dos meses, diversos especialistas brindaron conocimientos sobre el marco legal e institucional del sector pesquero, formalización pesquera, herramientas informáticas, liderazgo y oratoria, y desarrollo de habilidades blandas a 25 pescadores líderes en sus respectivas organizaciones pesqueras de Ventanilla, Ancón, Pasamayo y Chancay, zonas más afectadas por el derrame.
Además, este taller sirvió para capacitar a dirigentes en la defensa de sus playas y conocer las herramientas de justicia de las que disponen. Así lo indica Jean Pierre Araujo, asesor legal de gobernanza marina de la SPDA y uno de los docentes del taller: «Frente a casos como los ocurridos en enero pasado, es necesario que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo acceder a herramientas de justicia ambiental. Los dirigentes han demostrado no solo su interés, si no que han compartido las experiencias a las que se han enfrentado en todo este tiempo y con las capacitaciones han podido fortalecer sus capacidades para continuar con el liderazgo en sus comunidades».
Entre los temas dictados por el equipo de la SPDA destacó la formalización pesquera, registral y tributaria, marco legal ambiental y redacción de documentos legales y administrativos, a cargo de Marylia Vargas, Cristian Conteras, Percy Grandez y Jean Pierre Araujo, además de una charla sobre comunicaciones con Pamela Loli, en conjunto con Nina Pardo de EDF.
Especialistas de la SPDA, WWF Perú y Environmental Defense Fund (EDF) presentes en el taller.
Al finalizar todas las sesiones del taller, los participantes fueron parte de una ceremonia de clausura, en donde mostraron su agradecimiento por el aprendizaje obtenido y la oportunidad del espacio para generar lazos con otras organizaciones pesqueras.
Luis Chiroque, presidente de la Asociación Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Ancón agradeció “por todas las enseñanzas que hemos tenido durante todo este tiempo y que nos permitirá poder ser mejores líderes en nuestras asociaciones. Además, hemos creado un lazo de amistad no solo entre las distintas asociaciones de Ventanilla, Ancón, Pasamayo y Chancay, sino también con ustedes (WWF, SPDA y EDF)”.
Luis Chiroque brindando palabras de agradecimiento al cierre del taller.